Índice > Proyectos > IBA

Áreas Importantes para la Conservación de Aves (IBA) en Guatemala

Las IBAs de Guatemala han sido identificadas conjuntamente por ornitólogos, instituciones conservacionistas y académicas, y agencias gubernamentales. El proceso fue coordinado por la Sociedad Guatemalteca de Ornitología y BirdLife International de las Américas. Vea un PDF del informe final de 2007. (2.4 MB)


Antecedentes
BirdLife International define las IBAs como áreas prioritarias a nivel mundial para la conservación de especies de aves globalmente amenazadas, de rango restringido y congregatorias.

La abreviatura IBA corresponde al nombre en inglés de "Important Bird Area", que se traduce al español como "Área Importante para la Conservación de Aves". BirdLife International ha recomendado unificar el uso de la abreviación "IBA" para expresar el mismo concepto independientemente del idioma, ya que esta iniciativa se desarrolla a nivel mundial.

Proceso de la identificación de IBAs en Guatemala
En noviembre 2005 la SGO presentó a Compañeros en Vuelo-Guatemala (PIF-GUATEMALA) una propuesta para identificación de IBAs de Guatemala. La propuesta fue aprobada y la SGO fue nombrada institución coordinadora de este proyecto en el país. Posteriormente, en reunión conjunta de BirdLife International y Compañeros en Vuelo-Mesoamérica (PIF-MESOAMÉRICA) el 20 de noviembre 2005 en La Ceiba, Honduras, Knut Eisermann presentó la información de base para identificar las IBAs en Guatemala y la propuesta para desarrollar dicho proyecto, en representación de la SGO y PIF-GUATEMALA. En marzo 2006 se formalizó un convenio entre BirdLife International y la SGO para implementar el proyecto "Identificación de IBAs de Guatemala y la evaluación de su importancia para aves migratorias neotropicales". BirdLife International ha sido responsable del financiamiento, monitoreo y evaluación del proyecto, y la SGO se ha hecho cargo de desarrollarlo a nivel nacional.

La base para la identificación de IBAs fueron todas las investigaciones ornitológicas realizados en Guatemala. El Programa de Monitoreo de Aves de PROEVAL RAXMU había compilado la información reciente (hasta 2005) sobre las aves de Guatemala, y la proveyó para la identificación de IBAs.

Se organizaron cinco talleres en 2006 para compilar la información más reciente y discutir la delimitación de IBAs: dos talleres en la ciudad de Guatemala; y uno en Flores, Petén; Sololá, Sololá; y Cobán, Alta Verapaz.

Resultados preliminares se presentaron y discutieron durante el simposio "Áreas importantes para la conservación (IBA–Important Bird Areas & KBA–Key Biodiversity Areas) en Mesoamérica y su integración con otras iniciativas existentes de conservación", en el X Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación en Antigua Guatemala, Guatemala (1-2 noviembre 2006). Vea PDF de las presentaciones del Simposio de IBAs y KBAs en Mesoamérica, Antigua, noviembre 2006.

Las IBAs de Guatemala han sido designados oficialmente por BirdLife International, y la información está accesible en la “Base de datos de aves del mundo” (“World Bird Data Base”) de BirdLife International: www.birdlife.org/datazone/
IBA
IBAs de Guatemala en el World Bird Data Base de BirdLife International
IBA
Descargar PDF del capítulo sobre las IBAs de Guatemala (BirdLife International 2009)
IBA
Descargar PDF de: Eisermann, K. & C. Avendaño (2009) Conservation priority-setting in Guatemala through the identification of Important Bird Areas. Proceedings of the Fourth International Partners in Flight Conference, Tundra to Tropics: 315-327.
IBA
Artículo sobre las IBAs de Guatemala en Neotropical Birding 5: 4-11.
Informe sobre las IBAs de Guatemala en el Periódico del 7 marzo 2009.
el Periódico
PDF de la versión impresa
Artículo en línea
IBA
PDF del informe sobre la identificación de IBAs, Nov. 2007 (2.4 MB)

Coordinadores:
Para más información, puede comunicarse con
Knut Eisermann
Claudia Avendaño
sgo

end
Contacto | Índice | Privacidad | Condiciones de Uso


Índice > Proyectos > IBA