Áreas de aves endémicas (EBA) y
áreas de importancia para la conservación de aves (IBA)

Áreas de aves endémicas (EBA, por sus siglas en inglés) son áreas que incluyen el rango completo de por lo menos dos especies con un rango restringido (umbral 50,000 km²). La última actualización de las EBAs fue publicada por BirdLife International (Stattersfield et al. 1998). Una base de datos sobre las EBA del mundo es accesible en línea:
http://www.birdlife.org/datazone/

Guatemala es parte de tres EBA reconocidas: Las Tierras Altas del Norte de Centro América incluyen partes de Oaxaca y Chiapas (México), Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua. El Vertiente Pacífico del Norte de Centro América cubre partes de Chiapas (México), Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El Vertiente del Caribe de Centro América se extiende principalmente sobre Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Guatemala y Panamá cubren los límites de este EBA.

Áreas de Importancia para las Aves son áreas claves para la conservación. Son sitios con importancia significativa para sostener poblaciones de aves endémicas, especies globalmente amenazadas, y aves migratorias. Las IBAs de Guatemala han sido identificadas en 2007.
EBA

Las áreas de aves endémicas (EBA) en Guatemala
(según Stattersfield et al. 1998)
Gráfica © Knut Eisermann


Referencias
Stattersfield, A. J., M. J. Crosby, A. J. Long & D. C. Wege (1998): Endemic bird areas of the world: priorities for biodiversity conservation. BirdLife Conservation Series No. 7. BirdLife International, Cambridge, UK.
end

Contacto | Índice | Privacidad | Condiciones de Uso