Sobre la SGO

La SOCIEDAD GUATEMALTECA DE ORNITOLOGÍA es una organización no gubernamental (ONG), de carácter no lucrativo, sin afiliación política partidaria ni religiosa. Se encuentra dentro del sector privado, del cual obtiene sus recursos financieros y humanos. Es académica, de investigación y de desarrollo. Su trabajo es abierto, creativo, flexible y participativo.

Brinda asistencia técnica, ofrece igualdad de oportunidades a todos, no discrimina y acepta el voluntariado como forma de expandir su campo de acción e incorporar a personas e instituciones al logro de su misión.

Se rige por las leyes generales del país, sus Estatutos, reglamentos internos y las decisiones que tomen sus autoridades. Posee personalidad jurídica reconocida.

La tarea principal de la Sociedad Guatemalteca de Ornitología es la protección y el estudio de la avifauna nacional y del hábitat en que ésta vive, para el beneficio de la sociedad actual y futura de Guatemala.

Emblema En este sentido apoya, fomenta y promociona el desarrollo económico integral y equitativo del país, cuando el mismo contiene componentes de conservación del patrimonio natural, que es una herencia invaluable para todos los guatemaltecos.
Información sobre el ave de nuestro emblema.

Antecedentes Históricos

La SOCIEDAD GUATEMALTECA DE ORNITOLOGÍA surge en el año de 1992 como el Círculo Científico para el Avance de la Ornitología. Inicialmente el proyecto se orientó a ser una agrupación estrictamente de biólogos o de profesionales afines en cuanto a intereses hacia los asuntos ornitológicos y de protección de hábitats silvestres, con la intención de integrar un equipo sólido de trabajo que se ocupara voluntariamente de fomentar el conocimiento, investigación, educación, difusión y protección de las aves guatemaltecas y de su hábitat.

Por la importancia del tema, un grupo más amplio de personas con sensibilidad sobre la protección de la avifauna nacional, decidió materializar el esfuerzo inicial, enriqueciendo el campo del trabajo original, así como un enfoque de mayor apertura.

Al definir la organización por medio de la declaratoria de su misión, sus principios, valores y propósitos, se inicia en julio de 1995 el proceso de legalización, suscribiéndose los Estatutos constitutivos e iniciando el trámite de reconocimiento de su Personalidad Jurídica ante el Ministerio de Gobernación.

Nuestra Misión: La protección y el estudio de la avifauna de Guatemala y de su hábitat.
Amazilia tzacatl
Amazilia tzacatl
Foto © Knut Eisermann

end

Contacto | Índice | Privacidad | Condiciones de Uso